Información general de la Cofradía

Templo: Santuario de Consolación. Iglesia de planta de cruz latina, de finales del siglo XVI, con importante artesonado mudéjar de 1578 del astigitano Gregorio Tirado. Fue ampliamente reformada a finales del  siglo XIX, con elementos neomudéjares que le dan aspecto islámico  El retablo del Cristo del Perdón o antiguo del Sagrario es anónimo. Barroco del s. XVIII de tres calles con estípites y caja para crucificado.

 

Fundación: Reglas del 8 de agosto de 1956, en el propio santuario a iniciativa del estudiantado salesiano.

 

Nazarenos: Túnica de cola negra con cordón blanco y antifaz negro.

 

Titulares:

Cristo del Perdón: Manierista de finales del siglo XVI, atribuido a Gaspar Núñez Delgado, maestro de Martínez Montañés. Tiene gran similitud con el Cristo del Perdón de la Prioral del Puerto de Santa María, que procede del convento de los Mínimos de aquella ciudad.

María Santísima de la Amargura: atribuida por unos a un autor del siglo XVIII, que pudiera ser Diego Roldán Serrallonga, autor sevillano con residencia en Jerez de la Frontera (no debe olvidarse la procedencia de la imagen del Puerto de Santa María), y otros, la sitúan en el s. XIX de Juan de Astorga.

La imagen fue intervenida por Luis Álvarez Duarte que le talló el pelo y le hizo las manos en 1973-4.

Sobre esta imagen se dice que fue confundida con una muñeca en la contienda civil de 1936, en la casa de su donante doña María Mateos de la calle Virgen de Consolación. Sin embargo, recientes investigaciones consideran lo anterior como una hermosa leyenda popular, ya que en dicha época debía de estar en el Puerto de Santa María y ser propiedad de un sacerdote tío de la anterior, allí residente, enterrado en la Prioral y al que le fue donado -esta imagen- por la familia Parladé, de manera que en los primeros años de la posguerra procesionó en la recién constituida  cofradía de la Flagelación de dicha localidad. Por dicho motivo, se cree que la confusión pudo estar en que la citada María Mateos también poseyó otra dolorosa doméstica de menor tamaño que después ha pasado a pertenecer a sus descendientes.    

 

Pasaje evangélico: “Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí, y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”(Lc. 23, 33-34).

Resumen de la iconografía e iconología: Crucificado expirante relacionado con la frase “Perdónalos, porque no saben lo hacen”, aunque realmente por su contorsión representa  el último aliento. Está clavado con tres clavos en una cruz arbórea, sudario (como es habitual, aunque se crucifican a las personas desnudas) y sin llaga del costado al estar vivo. La cruz redentora –en el cristianismo- es usada como trono, altar y trofeo.

En cuanto a la Virgen, es presentada como Madre (lágrimas y puñal por los siete dolores o angustias por su Hijo), reina (corona y manto) y sacerdotisa (portando en las manos un pañuelo, rosario, rosa de plata). Además, suele llevar el manto caído de duelo (no remangado propio de las vírgenes letíficas) y fajín rojo de general (que es un simbolismo civil generalizado en la zona, siglo XX, siguiendo el ejemplo macareno)

 

Pasos:

Cristo: Neobarroco tallado en madera en su color porManuel Guzmán Bejarano (1973) con apliques (1976) y evangelistas de metal plateado de Hijos de Juan Fernández (1991).

Virgen: neobarroco en metal plateado. Respiraderos de Lorenzo Jiménez Rueda (1968), Candelabros de cola de Ángulo (Lucena), candelería, varales, peana y ánforas de Hijos de Juan Fernández (1976). Miniatura de la Virgen de Consolación para la delantera del paso de palio en plata de ley de este último taller (1970). Juego de dieciséis cartelas cinceladas en plata para las bambalinas de Hermanos Fernández (2010-1). Dos faroles entrevarales para el paso de palio, así como el  techo de palio con cenefa y angelitos en las cuatro esquinas, escudo de Utrera, figura de la Virgen de Consolación y gloria con una Inmaculada, todo cincelado en plata de ley por Hnos. Fernández y las imágenes policromadas por Francisco Berlanga (2013).    

 

Enseres e insignias: Cruz de Guía de Manuel Gordillo (1977). Estandarte de terciopelo negro con el escudo con cartelas de orfebrería de Hermanos de Juan Fernández y policromía de Francisco Berlanga (2012). Senatus de las MM. Carmelitas. Guión del Grupo Joven. Libro de reglas (2004). Simpecado con orfebrería de Plata de Hnos. Fernández y pintura de Javier Fernández Alaya (2014). 

 

Detalles: Grupo de nazarenos “paveros”, rodeado de cerca de un centenar de monaguillos pequeños. Grupo de penitentas tras el Cristo: unas con hábito y sin el cartón del capirote y otras, vestidas de calle (pagan papeleta de salida). Banderín de la Agrupación M. Muchachos de Consolación y el Simpecado con orfebrería de plata. 

Día de salida: Lunes Santo.

 

Itinerario y horario 2015:

Salida 18:00h. – Paseo de Consolación – Juan XXIII  - Hogar del Pensionista 18:45h. – Bernardino Álvarez – Molino –María Auxiliadora – Ramón y Cajal – Alcalde Vicente Giráldez – Álvarez Quintero – Ayuntamiento 20:45h. – Clemente de la Cuadra – Plaza del Altozano – CARRERA OFICIAL 21:15h. – Perafán de Ribera – La Plaza – Rodrigo Caro – Parroquia de Santa María 22:00h. – Menéndez Pelayo – Preciosa – Sacramento – Glorieta Pio XII – Cervantes – Virgen de Consolación – Cristóbal Colón – Paseo de Consolación – José María Trelles (interior del Parque Virgen de Consolación 00:30h. – Paseo de Consolación – Recogida 01:30h.

 

Bandas:

Agrupación Musical Muchachos de Consolación:

Fundada en enero de 1960, como de cornetas y tambores. Pasado el tiempo, adopta el estilo de las agrupaciones, que siguen a la clásica Guardía Civil de Eritaña”. La componen de 80 músicos aproximadamente, que visten un elegante traje azul marino con botonadura dorada. Tiene dos trabajos discográfico titulados: "Lágrimas de María” (2008) y "Sentimientos de un Lunes Santo" (2015). En 2003, rompió con la hermandad utrerana del mismo nombre y diez años después, 2013, retornan a la misma.

Banda de Música Ciudad de Utrera:

Fundada en 1993, por José Antonio Ramírez García que es su director. Tiene cuatro discos: “A las Hermandades de de la Paz y San Benito (2003), “Sevilla Macarena” (2004), “Tres Caídas de Esperanza” (2005) y “Lourdes Madre mía” (2007).

 

Estrenos 2015: Cruz del Cristo realizada por Berlanga (está siendo usada para el altar desde hace unos meses) y saya bordada en plata para la Virgen

 

Flores 2015: 

Cristo: Lirios morados.

Virgen: Rosas blancas

 

Capataces: 

Cristo: Manuel Valdivieso Pizarro y Emiliano Alberto Álvarez.                  

Virgen: José Luís Rioja Míguez y Francisco Fernández Leal.

 

Lugares recomendados: Hogar del pensionista y Parque de Consolación

 

Extraido de la web www.lautreracofrade.es

Reportajes y Galerías de Lunes Santo

Traslado y Vía-Cricis del Stmo Cristo del Perdón a su Paso

 

Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia

del Santísimo Cristo del Perdón y

María Santísima de la Amargura

(Muchachos de Consolación)

 

Horario Casa Hermandad

Lunes y Miercoles de 18:30 a 20:30

 

 

Misa de Hermandad

Segundo domingo de mes en el Santuario de Consolación a las 13:00

Santuario 2018

Obra de Juan Miguel Martín

Enlaces

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Francisco Caro García

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